Problema

Desde principios del año 2010 hemos venido analizando en la institución, algunos problemas en relación al uso que las estudiantes le dan a los aparatos tecnológicos y en base a un conocimiento previo que teníamos de las TICs y dichos aparatos tecnológicos, lanzamos la hipótesis de que en la institución se estaba presentando un problema de mal uso tecnológico. Es importante resaltar que hasta ahora dicha hipótesis no había sido comprobada; pues para su formulación, empleamos un método empírico (la observación) que no garantiza la validez del planteamiento; por lo que era importante buscar una “herramienta” que nos permitiera cuantificar o cualificar; según el caso, las observaciones llevadas a cabo (entre ellas están: usos excesivo de audífonos pequeños durante el día, la masiva navegación en redes sociales; como facebook, messenger y el correo principalmente; el tiempo empleado para usar aparatos como el televisor, el computador y el celular que generalmente exceda las 5 horas y se hacía sin tener un fin determinado; y así muchas otras situaciones).

Fue entonces cuando optamos por la aplicación de la encuesta, elaborada de acuerdo a lo observado durante el año y a las hipótesis lanzadas; y efectivamente arrojó cifras que manifestaban la existencia del problema: “mal uso tecnológico” en la institución.